Costos Marginales

En el último informe del programa de generación de 12 meses del Coordinador Electrico Nacional (CEN) del 12 de julio de 2018 se consideran las siguientes fechas de puesta en servicio de instalaciones:

Se definen 5 bloques de consumo por semana. Como resultado de lo anterior se obtienen 240 (48×5) despachos para cada escenario hidrológico. El primer bloque de cada semana corresponde a las demandas agregadas de las horas de medianoche, el segundo corresponde a la agregación de las horas de madrugada, el tercero corresponde a la agregación de las horas de mañana, el cuarto corresponde a la agregación de las horas de tarde y el quinto corresponden a la agregación de las horas de noche. Lo anterior por mes y duración de bloques puede observarse en el siguiente cuadro:



Para el caso del ex-SING hemos considerado la barra de Crucero 220 kV como referencia. En un escenario medio el promedio es de 46 USD/MWh comparativamente muy similar a las otras 2 tipos de hidrologías (por ser principalmente térmico).


Para el caso de la barra de Diego de Almagro como referencia para el ex-SIC Norte tenemos en un escenario medio promedio de 44 USD/MWh, para el mismo periodo del ex-SING Crucero, lo cual está muy alineado con lo esperado en cuanto a flujos y terminar con desacoples.



Para el caso de la barra de Quillota como referencia para el ex-SIC Centro los valores esperados, dependiendo de la hidrología, se mueven entre 31 hasta 121 USD/MWh. Sin embargo, en una hidrología media este rango se acota por arriba a 58 USD/MWh



Para el caso de la barra de Valdivia como referencia para el ex-SIC Sur los valores esperados, dependiendo de la hidrología, se mueven entre 31 hasta 116 USD/MWh. Sin embargo, en una hidrología media este rango se acota por arriba a 54 USD/MWh



Quiere saber más sobre las últimas novedades en SIGGE? ==> Leer más.
Comments